top of page

LA AVENA ENGORDA??

Buenos días a todos!!!


Decidí escribirles un poco sobre la avena porque con cierta frecuencia me preguntan, Mariale puedo ponerle avena a mi batido postworkout?, Mariale cuantas veces al día puedo comer avena?, Mariale la avena engorda?


Pues aquí les va!.. Muchas personas creen, erróneamente, que la avena engorda. Falso. La avena es un alimento que ayuda a adelgazar sin dejar de estar delicioso. Es asombroso su efecto sobre el metabolismo y muy eficaz para la pérdida de peso. La avena tiene algunas características muy singulares que lo convierten en un alimento indispensable para hacer un súper desayuno. ¿Quieres saber porque la avena ayuda a perder peso? ...




¿Cuantas calorías tiene la avena?

100 gramos de avena tienen 380 calorías. Aunque así dicho puede parecer mucho, nadie toma 100 gramos. Si los tomas en el desayuno, como mucho consumes 20 gramos (2 cucharadas). Hablamos por tanto de ¡76 calorías!

y que obtengo a cambio?

1. La Avena contiene una gran cantidad de fibra soluble

Existen 2 tipos de fibra: la fibra soluble y la insoluble. La fibra insoluble se digiere mucho más rápido, y puede causar un movimiento fuerte de los intestinos, te sacia menos que la soluble.

La fibra soluble de la avena actúa creando un gel en el estómago, recubre sus paredes y se hincha. Con ello no solo se consigue un efecto saciante, si no que, además, limpia el tracto digestivo, ayudando a eliminar toxinas y grasas. Su digestión es más lenta, por lo que se queman más grasas durante su digestión.


Lo mejor es mantener un buen equilibrio de ambas fibras (solubles e insolubles) en tu dieta.

La avena es uno de los alimentos más ricos en fibra soluble, (6 gramos en una porción de media taza).


2. La avena tiene un importante efecto saciante


¿Te has dado cuenta de que lo lleno que te quedas después de comer avena? Tanto si es copos como si tomas harina de avena, tu estómago se queda lleno, por, al menos 3 horas. Este factor saciante es una de las razones que lo convierte en un gran alimento para acelerar el metabolismo y evitar comer alimentos poco sanos a media mañana.

Si quieres adelgazar, solo debes tener en cuenta que es mejor que tomes avena natural, frente al uso de avena instantánea o avena en copos azucarados.


3. La Avena tiene una alta proporción de proteínas


Oímos a menudo que la avena engorda por su contenido proteico. Sin embargo la proteína es esencial para mantener el nivel de azúcar en sangre estable y evitar los picos de insulina, que suelen acarrear la acumulación de grasa en nuestro organismo. La avena es una gran fuente de proteínas, y más si lo combinas con otros alimentos ricos en proteínas como la chía, el lino, la leche de almendras o el yogur sin azucar ( vean mi articulo de como leer las etiquetas de los alimentos)


Media taza de copos de avena tiene 7 gramos de proteína (frente a la quinoa, por ejemplo, que sólo tiene 5 gramos de proteína).


4. La Avena tiene muy pocas calorías


Es uno de los mejores cereales bajos en calorías. La avena es un carbohidrato único en este aspecto. Media taza de avena solo tiene 150 calorías (frente a las 170 calorías de la quinoa o las 180 calorías que tiene media taza de arroz integral).


5. La avena es diurética


¿Sabías que la avena ayuda a eliminar líquidos. Pues sí. La avena es muy rica en vitamina B y en potasio, lo que la convierte en un diurético natural. Las vitaminas del complejo B son solubles en agua, por lo que tu cuerpo consume lo que necesita y elimina lo que le sobra a través de los riñones.


La avena contiene grandes cantidades de vitamina B2, B3, B5, B6, B7, e incluso un poco de B12. Las vitaminas del grupo B, además, ayudan a que el metabolismo queme grasa más rápido.

El potasio es un mineral esencial que regula los niveles de agua en el cuerpo. Compite con el sodio para asegurar que tu cuerpo está bien hidratado durante todo el día. Mientras que el sodio puede causar hinchazón, el potasio hace lo contrario, reduciendo los niveles de agua en el cuerpo.


El consumo de avena esta especialmente indicado para eliminar la hinchazón del síndrome premenstrual.


6. La avena es uno de los cereales que menos hidratos de carbono tiene


La avena a avena contiene 28 gramos de carbohidratos en media taza de copos de avena, si lo comparas con los 35 gramos que tiene la quinoa, o los casi 50 gramos que tienen la mayoría de variedades de arroz, es una proporción muy baja.

Además sus carbohidratos proceden la fibra, no del azúcar, por lo que no se acumulan tan fácilmente como depósitos de grasa. Y es mejor para estabilizar la glucosa en sangre. Favoreciendo, de esta manera, la pérdida de peso.



Por acá les voy a dejar un video de un batido ideal para el desayuno y pre o postworkout!..




Suscríbete y recibe tu Plan Detox 3 días gratis!

Sígueme
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Basic Black

© 2017 Mi Vida Saludable. Creado por Mariale Narváez 

bottom of page